Proyecto Integrador
¿Qué es la Realidad Virtual?
Hemos pasado de alabar la tecnología 3D a necesitar experiencias cada vez más reales. Aunque la teletransportación aún no es posible, podemos decir que la realidad virtual es un paso gigante en ese objetivo.
En palabras de Franco Melly, jefe de redacción de PerúSmart, la realidad virtual “es un entorno en el que la tecnología engaña a tus sentidos para que te sientas como si estuvieras en otro lugar”. Es decir, se trata de una simulación computarizada de espacios diversos en los que podemos interactuar y explorar tal como si estuviéramos ahí realmente. Aunque no lo parezca, la realidad virtual no es algo nuevo. La diferencia está en que en los 70s y 80s hacían falta equipos gigantescos para lograr resultados menos ambiciosos. Hoy en cambio, ya contamos con lentes que nos regalan una experiencia superior.
Para adentrarse en esta tecnología, el usuario necesita colocarse un casco o unas gafas para empezar con la simulación, estos generalmente están conectados a una computadora, consola o al teléfono móvil. La experiencia puede ser complementada por guantes, controles, sistemas de sonido y hasta vestimenta tecnológica con sensores que aumentan el efecto de realidad.
La cantidad de simulaciones vivenciales que permite es muy diversa. Podemos estar ahora mismo en Panamá, pero con ayuda de unos lentes podemos trasladarnos a China y explorar a 360 grados nuevos lugares.
¿Para qué sirve la Realidad Virtual?
Si bien aún no tiene un uso masivo, puede emplearse con diversos fines, aquí repasamos algunos:
Entretenimiento
Muchos videojuegos ya cuentan con esta tecnología que permite mejorar los gráficos en 3D, sumergir al usuario en la historia y, sobre todo, facilitar su uso con accesorios cada vez menos intrusivos y simples.
Educación
Este es uno de los campos de uso más extensos en los que se puede aplicar la tecnología, ya sea para el colegio o la universidad. La realidad virtual permite desde visitar museos a distancia como lo hizo Google con la exhibición sobre Frida Kahlo; hasta diseñar edificios o aprender sobre las constelaciones y planetas.
Medicina
También se emplea en el campo de la salud, por ejemplo, en casos de cirugía específica para virtualizar y simular partes del cuerpo antes de una operación. Asimismo, para terapias que ayudan a tratar fobias o traumas.
¿Qué es la Realidad Aumentada?
La Realidad Aumentada (RA) asigna la interacción entre ambientes virtuales y el mundo físico, posibilitando que ambos se entremezclen a través de un dispositivo tecnológico como webcams, teléfonos móviles (IOS o Android), tabletas, entre otros.
La Realidad Aumentada nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología, dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles. Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real.
Mediante la realidad aumentada el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, de manera contextualizada, y siempre con el objetivo de comprender mejor todo lo que nos rodea. Un doctor puede estar viendo las constantes vitales de su paciente, mientras le opera; un turista puede alzar su cámara y encontrar puntos de interés de la ciudad que visita, apuntando hacia los lugares que quiere visitar; o un operario puede realizar labores de mantenimiento en una sala de máquinas, obteniendo información de dónde se encuentra cada componente, simplemente apuntando con su tablet, y sin necesidad de consultar un complicado mapa.
¿Cómo funciona la Realidad Aumentada?
La integración entre el mundo real (físico) y el mundo virtual es el objetivo principal de esta tecnología. Así, para que la Realidad Aumentada pueda reproducirse, se necesitan 3 componentes fundamentales:
1. Un objeto real que funcione como referencia para la interpretación y creación del objeto virtual.
2. La presencia de un dispositivo con cámara —como un teléfono móvil— para transmitir la imagen del objeto real.
3. Un software responsable por interpretar la señal transmitida por la cámara.
A través de la cámara, el objeto real se transmite para el software, que recibe la imagen y la combina con proyecciones 3D. A su vez, las proyecciones son introducidas en la imagen y sobrepuestas en el entorno físico, reflejando el resultado de la RA al usuario.
4 ejemplos de Realidad Aumentada para nuestro cotidiano
Filtros de aplicaciones
Un ejemplo perfecto de realidad aumentada que se ha vuelto un verdadero viral son los filtros de SnapChat e Instagram. El algoritmo de las aplicaciones calcula puntos de referencia en la imagen de la cámara, con base en miles de fotografías recopiladas previamente. De este modo, logra insertar los «dibujos digitales» de los filtros perfectamente. Luego, usa una especie de máscara 3D para interpretar los movimientos del usuario, por ese motivo, incluso cuando nos movemos o cambiamos de posición, el filtro se adapta a la escena en tiempo real.
QR Code
QR Code es una alternativa al código de barras tradicional. La etiqueta formada por cuadrados blancos y negros puede almacenar muchísima información, como el origen y las especificaciones técnicas de un producto. Cuando la cámara captura la imagen de la figura, el software «traduce» ese contenido. El resultado puede ser un texto, una imagen o un enlace a un sitio web.
Google Translate
La aplicación de traducción de Google permite detectar idiomas y traducir palabras y frases escritas en carteles y placas automáticamente, usando una foto tomada con la cámara desde el teléfono móvil. Un recurso, cuyo uso es muy sencillo, pero que puede ser extremadamente útil en diversas situaciones.
Google Maps
Y aún sobre los productos de Google, la aplicación Google Maps también permite utilizar la Realidad Aumentada para recibir orientación de navegación sobre cómo hacer un determinado trayecto y llegar a un lugar. La función, llamada Live View, utiliza la cámara del teléfono móvil para proyectar indicaciones paso a paso sobre el mundo real.
¿Una nueva forma de hacer casas con la Realidad Aumentada? Clic aquí para más información.
¿Cuáles son las diferencias entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual?
Aunque tienen un nombre muy similar, sus características y objetivos son bastante diferentes.
Mientras la Realidad Virtual crea un ambiente totalmente nuevo y desprendido del mundo real, la Realidad Aumentada incluye componentes digitales en el mundo físico que nos rodea.
Ambas requieren de un intermediario tecnológico para accederlas, sin embargo, ofrecen experiencias totalmente distintas para los usuarios.
La Realidad Virtual reemplaza lo «real» por un contenido 100% virtual. Este tipo de tecnología permite, por ejemplo, ingresar a juegos, escenarios y ambientes, donde el usuario realiza acciones, se mueve e interactúa con el contenido totalmente digital, a través de una inmersión completa.
Por otro lado, la Realidad Aumentada proyecta una información (como imágenes, gráficos, personajes, textos) en el mundo real, proporcionando una nueva visión del espacio físico.
Un ejemplo práctico es el juego Pokémon Go, que muestra los personajes que deben ser capturados en el entorno en el que el usuario está jugando, como si formaran parte del lugar.
Comentarios
Publicar un comentario